La Fibromialgia es una patología neuromuscular, de origen desconocido hasta el momento, que se manifiestan con dolor crónico generalizado. Cada persona experimenta síntomas diferentes, aunque generalmente además del dolor y de la fatiga, aparecen problemas cognitivos como pueden ser las dificultades para concentrarse, recordar o prestar atención, la rigidez muscular, los trastornos del sueño, el estrés, la ansiedad y la depresión.

Una dificultad más es el tiempo que se tarda en realizar un diagnóstico, y es que faltan criterios consensuados por los profesionales de la salud para realizar la evaluación debido a la gran variabilidad de síntomas y a la falta de discriminación en pruebas rutinarias.

Estos problemas también aparecen a lo hora de realizar el tratamiento. Actualmente se trabaja de manera multidisciplinar, desde lo que se denomina un enfoque BIO-PSICO-SOCIAL de la enfermedad, trabajando desde diferentes frentes a la vez y de manera coordinada.

Por este motivo es importante realizar tratamientos individualizados y adaptados a cada persona, a sus síntomas y a su vida; a la vez que la terapia en grupo también puede ser beneficiosa. Así es como trabajamos en  KINDERAPIA con las personas con Fibromialgia, donde ofrecemos una terapia combinada que consiste en:

Fisioterapia en sala Snoezelen. Para mantener la funcionalidad del cuerpo y minimizar el dolor. Se trata de una sala de estimulación multisensorial donde, en una atmosfera agradable y relajada, se estimulan todos los sentidos creando sensaciones de bienestar, mejorando las funciones cognitivas como la atención y la concentración, pero sobre todo reduciendo las tensiones y disminuyendo el dolor.

 

Terapia psicológica individual y en grupo. Empezando por la aceptación de la enfermedad y trabajando desde la reestructuración cognitiva de los pensamientos negativos que llevan muchas veces a la ansiedad y  la depresión; y aprendiendo técnicas de relajación y “mindfulness” para prevenir la tensión y el dolor.

 

Con la combinación de estas terapias podemos ayudar a las personas con Fibromialgia a convivir con el dolor y la fatiga, ofreciendo pautas para poder disfrutar de la vida con tranquilidad, felicidad y sobre todo con mayor normalidad.

Últimos posts