La audiopsicofonología es una técnica de estimulación auditiva creada por el otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis (1920-2001). El Dr. Tomatis destacó la estrecha relación entre el oído y el sistema nervioso de las personas, dedicando una gran parte de su vida al desarrollo de esta nueva ciencia de la escucha. Según Tomatis, no es lo mismo oír que escuchar: existe mucha gente con un oído excelente que no sabe escuchar. OÍR es un proceso pasivo en el que se percibe sonidos a través del oído (implica disponer de un oído), y ESCUCHAR es un proceso activo en el que la persona dirige su atención hacia aquello que percibe (implica la correcta utilización del oído). Pero una mala escucha no sólo puede afectar seriamente la capacidad de comunicación y aprendizaje, sino también la relación que tiene la persona con los demás, con el mundo que le rodea y con ella misma.

La técnica Tomatis es una terapia de neuroestimulación auditiva que actúa sobre el sistema límbico cerebral, al que el sistema auditivo está conectado. Es un tratamiento que va dirigido a personas de todas las edades y consiste en una serie de sesiones durante las que se escucha música o sonidos filtrados mediante un complejo aparato que se llama oído electrónico; después de un minucioso estudio de cada caso y la elaboración del programa más indicado  para el mismo. Mediante estas sesiones de escucha se estimulan los músculos asociados a los huesecillos del oído medio, reeducándolos, restituyendo  las frecuencias perdidas, eliminando posibles bloqueos y restableciendo un buen funcionamiento del sistema nervioso.

La audiopsicofonología puede ser una gran ayuda a la hora de:

  • – Encontrar un mayor equilibrio emocional disminuyendo estados de angustia, depresión, estrés, insomnio, hiperactividad, baja autoestima, etc.
  • – Mejorar las relaciones con uno mismo, los demás, la vida y el entorno.
  • – Mejorar el aprendizaje y la atención, la comunicación, la capacidad reflexiva, la concentración, la memoria, la capacidad de organización y planificación y, en general, el rendimiento escolar o laboral;
  • – Mejorar el equilibrio corporal, la postura, la coordinación, la psicomotricidad y el desarrollo madurativo;
  • – Estimular la creatividad, mejorar la voz y facilitar el aprendizaje de idiomas extranjeros.
  • – Suele dar muy buenos resultados, además, a la hora de mejorar el bienestar general y equilibrio emocional de niños adoptados o niños que han vivido situaciones difíciles en el embarazo, parto o la primera infancia.
  • – Es beneficiosa también para mujeres embarazadas, para poder vivir con tranquilidad y harmonía esta fase y prepararse para el parto y la maternidad.
  • – También es muy útil para las personas de la tercera edad ya que les puede ayudar a vivir esta etapa de la vida con más energía y positividad.