Psicología
Psicología para adultos
Las dificultades para un adulto pueden ser muchas y de distintas formas, principalmente provocadas por cambios vitales como por ejemplo, un divorcio, la muerte de un familiar querido, una mudanza… A continuación os detallamos algunas de los problemas más generalizados en la población.
Ansiedad
Respuesta instintiva ante situaciones de dificultad o de peligro. Un índice adecuado de ansiedad, nos ayuda a superar retos que precisan de total atención y acción para ser superados. Pero una respuesta inadecuada, demasiado intensa o cuando esta respuesta se activa sin causa aparente, puede generar un desequilibrio psicológico y físico que no permite el correcto desarrollo y funcionalidad de la persona afectada.
Depresión
Se entiende como un estado de tristeza que se prolonga en el tiempo y que genera problemas en la actividad diaria de la persona. Sus síntomas son, entre otros, las pocas ganas de realizar actividades u obligaciones de la vida diaria, el aislamiento social, la desmotivación ante cualquier evento…
Trastorno obsesivo-compulsivo
Se caracteriza por pensamientos y acciones repetitivas que la persona no puede controlar ni detener. Tienen que ver con la seguridad, el orden o la realización de una determinada tarea. Esto afecta significativamente no solo a la persona que sufre el trastorno sino también a su familia y entorno social o laboral.
Estrés
Respuesta natural ante un exceso de situaciones que generen tensión. Un nivel elevado de estrés puede afectar a nuestro estado de salud físico al igual que al mental. Algunos de los síntomas son, por ejemplo, la autoexigencia excesiva, los pensamientos negativos y de fracaso ante nuestros objetivos, estado de nerviosismo, aumento de consumo de sustancias, ganas repentinas de llorar, insomnio, falta de apetito sexual…
Trastorno bipolar
Patología que genera estados de ánimo cambiantes y extremos. En ocasiones la persona se siente eufórica, muy feliz y en otras extremadamente desdichada. Es una patología seria puesto que sin tratamiento y en casos extremos, la persona puede llegar a autoinflingirse dolor o incluso llegar al suicidio.
Fobias
Son miedos de carácter irracional, desencadenados por la anticipación o la presencia de un objeto o situación específica (volar, animales, inyecciones, lugares cerrados…).
En Kinderapia, además de tratar estos trastornos también tratamos
el estrés post-traumático, transtornos del sueño, problemas sexuales, problemas de pareja, adicción al trabajo…
*** Como nota importante hay que saber que está contraindicado la administración de fármacos como ansiolíticos o antidepresivos sin el acompañamiento de un tratamiento psicológico. Los fármacos consiguen un alivio del malestar emocional asociado a los síntomas generados por la patología, pero no consiguen una cura de la misma. Además, a largo plazo dicho malestar puede ser más intenso y cada vez más difícil de tratar. Por todo ello, se recomienda acudir a un especialista lo antes posible.