Psicología

Psicología infantil

En la infancia encontramos trastornos propios de la edad, como algunos que detallamos a continuación.

Problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje tienen que ver con la escritura, la lectura y el cálculo, que son habilidades necesarias para superar el actual currículum académico. La Dislexia, la Discalculia, los problemas de comprensión lectora, la psicomotricidad fina… son todos trastornos que mejoran considerablemente con un tratamiento adecuado.

Autismo

Se caracteriza por un deterioro de la interacción social. Son niñ@s que no responden, ni les interesa lo que les rodea. Muestran una falta de contacto visual, no gesticulan para señalar objetos y tienen una comunicación limitada, monótona y sin entonación. Los intereses de los niñ@s autistas son restringidos y su comportamiento es repetitivo y estereotipado. Este trastorno es crónico por lo que el apoyo a la familia es fundamental en el tratamiento.

Miedos infantiles

En la infancia surgen miedos típicos de la edad como el miedo a la oscuridad, miedo a ir al colegio, miedo a quedarse sólo en casa, miedo a los animales, etc. Estos miedos son adaptativos en la medida en que no supongan un impedimento para que el niñ@ siga con su actividad diaria con normalidad. El problema aparece cuando estos miedos se mantienen en el tiempo o lo que es lo mismo, no se superan dentro de un periodo de tiempo determinado afectando al funcionamiento y a la vida en general del niñ@.

TDAH

El trastorno por déficit de atención (TDAH y/o Hiperactividad) se puede manifestar de muchas formas, algunas de ellas son una gran falta de atención y distracción, lo que dificulta el proceso de aprendizaje de estos niñ@s. A veces parece que no escuchan cuando se les habla, otras saltan de una tarea a otra sin terminar la anterior, se distraen con facilidad. Si además son hiperactivos suelen mostrarse inquietos, hablan de forma excesiva e interrumpen, no paran quietos, se mueven continuamente. El tratamiento consiste en aumentar la capacidad de atención, enseñarles a controlar y dirigir sus movimientos con un fin, mejorando su comportamiento y su rendimiento escolar, relacionándose mejor con otros niñ@s y familiares.

Trastornos de conducta

El trastorno de conducta es una alteración del comportamiento en el que la persona muestra una conducta antisocial. Con este comportamiento viola las normas y reglas adecuadas para la edad. La irresponsabilidad, las ausencias escolares, o el escaparse, la violación de los derechos ajenos como por ejemplo coger sin permiso objetos o romper cosas ajenas e incluso robar, además de la agresión física, son algunos de los comportamientos más usuales que presenta este trastorno. Es muy importante en estos casos un tratamiento psicológico temprano con el fin de reconducir y evitar un empeoramiento en el tiempo y que el problema se convierta en permanente.