Psicología

Psicología juvenil

Además de las ya mencionadas en la edad adulta, es muy común encontrar las siguientes patologías en la adolescencia.

Adicción a la marihuana

La Marihuana o cannabis está considerada una droga psicoactiva ya que contiene tetrahidrocannabinol (THC). Esta sustancia genera una alteración psíquica, física y emocional en la persona que la consume. Actualmente no hay medicamentos disponibles para tratar el abuso de la marihuana por lo que la psicoterapia es la alternativa más recomendada.

Trastornos de personalidad

Los trastornos de personalidad son muchos y diversos. Principalmente la personalidad se termina de formar durante la adolescencia y continúa hasta la edad adulta. Un trastorno de personalidad conlleva un desequilibrio psicológico y una falta de control a nivel afectivo con las personas, con los pensamientos y con la forma de relacionarse con los demás. Potenciar la autoestima, la autoconfianza y el autocontrol así como el desarrollo de habilidades sociales es fundamental para tratar cualquier trastorno de esta índole de una forma satisfactoria.

Identidad de género

Orientación sexual e Identidad de Género son dos conceptos diferentes pero que a menudo se confunden. Los trastornos de identidad de género son trastornos en los que el individuo se identifica, de un modo intenso y persistente con el sexo opuesto al que pertenecen físicamente. Esto además genera un malestar y un sentimiento de inadecuación constante con el propio sexo. Se describe como un sentimiento de estar en un cuerpo de género “equivocado”. Este trastorno genera un conflicto entre el género físico de la persona y su propia identidad.

Internet y videojuegos

Se considera patológico cuando el uso de internet y/o videojuegos interfiere de un modo significativo en la vida de la persona. Las actividades sociales, profesionales y de ocio disminuyen o desaparecen siendo sustituidas por el uso de las nuevas tecnologías. La interacción virtual no es real, produciendo una falsa sensación de interacción satisfactoria. El objetivo del tratamiento es encontrar un equilibrio entre las nuevas tecnologías y la vida social de la persona.

Trastornos alimentarios

Con frecuencia, estos trastornos se manifiestan en la adolescencia y en los primeros años de la adultez, aunque pueden aparecer a otras edades. Los más frecuentes y conocidos son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y el trastorno alimentario compulsivo. Estos trastornos afectan gravemente a la salud, a las emociones y la conducta de la persona. Se caracterizan por fijar excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida. El tratamiento psicológico es esencial para detener lo antes posible el progreso de estos trastornos, que además de causar graves problemas de nutrición también pueden provocar daños importantes en otras partes del cuerpo como por ejemplo, en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, y terminar derivando en otras enfermedades.