Esta científicamente probado que ciertos patrones de comportamiento y estrategias mentales posibilitan la superación de situaciones excepcionalmente estresantes como la que estamos viviendo en estos momentos. 

Cada individuo es único y diferente a los demás, por lo que no existen consejos que sirvan para todos por igual. Así que cada uno debe de adoptar aquellas recomendaciones, o consejos que se ajusten mejor a su forma de ser y a sus necesidades.

Aquí van algunos consejos prácticos para sobrellevar esta situación lo mejor posible.

Consejos

  • ¡Mantener una estructura diaria! Aunque parece obvio, es muy fácil caer en la tentación y no quitarse el pijama en todo el día… Es importante seguir una rutina diaria, levantarse, vestirse, desayunar, hacer las tareas de casa, o los deberes, preparar la comida, etc.
  • Importante es también planificar el día con cierta exactitud horaria. Así evitaremos la pérdida de control y por consiguiente obtendremos un sentimiento de no estar indefensos ante una situación desafiante que se escapa a nuestro control.
  • Mantenerse informados crea una sensación de seguridad, pero NO desmesuradamente. Elijan que canal van a utilizar para informarse de los acontecimientos que vayan sucediendo y en que momento del día van a utilizarlo. Eviten estar todo el día escuchando y recibiendo noticias que en la mayoría de las ocasiones se repiten constantemente. 
  • Pensar en sus puntos fuertes. Los puntos fuertes son recursos internos de los que disponemos. Haber vivido experiencias positivas, los problemas del pasado ya superados y las capacidades y talentos de cada uno, forman nuestros puntos fuertes… Actívenlos y ¡utilícenlos! 
  • ¡Hacer ejercicio! Mantener el cuerpo en movimiento repercute positivamente en la mente. A pesar de estar en un espacio reducido es posible hacer algún tipo de deporte en casa. Utilice los medios modernos (internet, youtube…) para conseguir algún video o, mejor aún, grupo de personas con las que compartir un rato de deporte.
  • ¡Cuiden de sus contactos sociales! Aprovechen los medios a su alcance para hablar con todas esas personas que le importan a diario pero también utilicen este tiempo para reconectar con aquellas personas, que aunque queridas y apreciadas, no tienen un contacto tan estrecho muchas veces por falta de tiempo. Ahora tenemos tiempo y ÉSTE es un buen momento para ponerse al día.

 

Y sobre todo pregúntense y reflexionen sobre  “¿Qué te hizo feliz hoy?”