¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

 

Ahora que los colegios han arrancado el nuevo curso escolar, algunos niños y niñas empiezan a notar cómo  tienen dificultades de aprendizaje con algunas asignaturas. Algunas se les presentan como un auténtico reto. Lo que sucede es algo que nos sonará a todos: No terminan de entender las asignaturas que tienen que estudiar.  Cuando llega la hora de hacer trabajos o hacer los exámenes, el resultado termina siendo igual: trabajos sin realizar y exámenes suspendidos. Asignaturas como matemáticas o lengua son las que suelen presentar más estas dificultades, aunque puede ocurrir en cualquiera.

Otras dificultades más habituales que suelen aparecer pueden ser algunas de las siguientes:

  • Leer las palabras de manera imprecisa o lenta. A menudo se requiere un gran esfuerzo para expresarlas bien.
  • Dificultad para entender el significado de lo que se lee.
  • Dificultades ortográficas o realización de faltas de ortografía.
  • Dificultad para escribir redacciones y textos.
  • Dificultad para comprender los números en matemáticas.

Cuando suele suceder esto podríamos estar ante un trastorno específico del aprendizaje. Por lo que una de las primeras cosas que se suele hacer es apuntar al niño automáticamente a clases de repaso, pero vayamos paso a paso, porque esta dificultad puede darse por diferentes causas y no siempre es tan claro a simple vista, ya que esta dificultad para aprender una determinada asignatura puede esconder un trastorno mucho más importante, que sería la causa de esta dificultad para aprender.

 

¿Cuándo se da el trastorno específico del aprendizaje?

Este trastorno cuando se cumplen principalmente estos criterios: 

1) Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos una de las dificultades comentadas anteriormente que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de las intervenciones dirigidas a estas dificultades.

2) Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para su edad e interfieren significativamente con el rendimiento académico o con las actividades de la vida cotidiana, que se confirman con pruebas estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral.

3) Las dificultades comienzan en la edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo (por ejemplo, en exámenes cronometrados, la lectura o escritura de informes complejos y largos para una fecha límite inaplazable, tareas académicas excesivamente pesadas).

4) Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje, de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.

 

¿Cuáles son las áreas donde se tiene mayor dificultad?

Principalmente encontramos tres áreas:

  • Dificultades con la lectura como, por ejemplo: la precisión de las palabras, la velocidad de lectura o la comprensión lectora.
  • Dificultades con la expresión escrita como por ejemplo la ortografía, la gramática o la expresión escrita.
  • Dificultad con las matemáticas, como por ejemplo el sentido de los números, la memorización de operaciones, el cálculo o el razonamiento matemático.

 

Cuidado con lo que pueden esconder el trastorno y las dificultades de aprendizaje

Cuando aparece un trastorno específico del aprendizaje siempre recomendamos acudir en primer lugar a un logopeda, quien tras exponer el caso y realizar el debido análisis analizará si se trata exclusivamente de un trastorno del lenguaje y así poder realizar un tratamiento adecuado para trabajar sus dificultades en la lectoescritura que están repercutiendo en su rendimiento académico.

Por ese motivo, es tan importante descartar otros factores con el logopeda antes de llevar al niño a hacer clases de repaso.

Recuerda que siempre puedes pedir cita con nuestro equipo de profesionales, estaremos encantados de resolver todas tus dudas y cuestiones. Mira nuestros servicios en nuestra página web o en nuestro canal de Youtube.