La Terapia Miofuncional proporciona una de las herramientas de rehabilitación más útiles de la logopedia, para corregir problemas que afecta a la respiración, la masticación, la articulación y la deglución.

Meyer propuso la siguiente definición para la terapia miofuncional: “El conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente” (Meyer L.A., 2004).

Este año el equipo de logopedia de Kinderapia nos hemos propuesto dar a conocer esta terapia, de la que se suele hablar poco, pero es muy utilizada por los logopedas y recomendada por ejemplo por los odontólogos, especialmente cuando se realiza una ortodoncia.

Los objetivos de la Terapia Miofuncional son principalmente establecer y generalizar unos patrones más adecuados relacionados con las funciones vitales como la respiración, la deglución, la masticación y el habla. Para ello es muy importante realizar una exploración y un diagnóstico miofuncional para diseñar un plan de intervención individualizado que permita crear las pautas más convenientes para cambiar el hábito que sea necesario. Además del logopeda, es importante la coordinación con otros profesionales implicados, como dentistas, fisioterapeutas, médicos…

Esta terapia está especialmente indicada para personas con una ortodoncia, deglución atípica, malformaciones faciales/craneofaciales, discapacidades con hipotonía de la musculatura orofacial (ej. Síndrome de Down), parálisis facial (ictus) o post-operatorios linguales o maxilofaciales, entre muchos otros.

Si tiene dudas o necesita más información, el equipo de Kinderapia está a vuestra disposición y os podrá atender sin ningún compromiso en una primera visita informativa gratuita.