¿Por qué algunos niños sufren de estrés antes de retomar sus actividades escolares?

Cuando se aproxima el inicio de clases, los niños tienen un conjunto de emociones: muchas expectativas y entusiasmo por comenzar el colegio, pero también una ligera ansiedad. Los niños vienen de las vacaciones más extensas en las cuales, usualmente, dejan de lado la rutina y la disciplina que tenían durante el año escolar, ya que tienen más flexibilidad en sus horarios y pueden disponer de su tiempo como ellos deseen.

Es labor de los padres ir preparando paulatinamente a sus pequeños para su ingreso al colegio. Cuando hay una preparación anticipada en casa, no tendría que haber ningún inconveniente en el inicio de clases, sino todo lo contrario, los niños irán con mucha confianza y predisposición a su centro educativo. Los niños que sufren de estrés antes de retomar sus actividades escolares, son aquellos que no han sido preparados adecuadamente por sus familias.

¿Qué califica como estrés?

En las vacaciones, los niños se acostumbran a pasar el tiempo en casa junto a su familia, por lo que los cambios repentinos, podrían producirles una ansiedad mayor a la normal. Cuando un niño vuelve al colegio, siempre se dan unas semanas de adaptación. No obstante, si pasan las semanas y aún observamos que el niño no se siente seguro y en confianza, tenemos que ponernos en alerta. Consideramos que un niño sufre de estrés cuando se notan cambios en su comportamiento tanto a nivel físico como emocional. Físicamente, suelen tener molestias corporales como malestar estomacal, diarreas, estreñimientos y dolores de cabeza. También pueden tener dificultades para dormir, aumento o disminución de peso, sudoración de manos, pueden comenzar a morderse las uñas, entre otros. Por otro lado, emocionalmente, pueden sentirse angustiados y con poca tolerancia a la frustración. En ocasiones, suelen mostrarse depresivos, cansados o desmotivados. Incluso, un niño estresado podría disminuir su atención y concentración, por lo que también podría tener dificultades en el ámbito académico.

 

¿Cómo hacer para que los niños tengan motivación para ir a la escuela?

Los niños son el reflejo de los padres. Si como padres mostramos ansiedad por el inicio escolar, los niños también se estresarán. Pero si tomamos actitudes positivas con respecto a este tema, los niños también se sentirán motivados. Por esta razón, es importante transmitir seguridad y serenidad a nuestros pequeños para que puedan ingresar adecuadamente a su primer día de clases. Así, podemos contarles anécdotas divertidas que hayamos tenido en el colegio, comprar los materiales escolares juntos, colocar los nombres en los materiales juntos, y podrían llevar algo de casa (por ejemplo, su juguete favorito para que lo acompañe o un cuento para compartir con sus amigos).

 

¿Cómo se puede prevenir este estrés?

  • Crear una rutina de actividades con horarios específicos.
  • Anticiparles a los niños las experiencias que tendrán en el colegio.
  • Estimular su autonomía e independencia.
  • Darles mucho afecto durante los días de adaptación.
  • Mostrarles una actitud positiva cuando los dejen.
  • Dejarlos y recogerlos con puntualidad.
  • Tener una alimentación adecuada.
  • Acostarlos temprano para que tengan un buen reposo.