Continuamos hablando de las emociones. Os queremos explicar las emociones haciendo referencia a sus características mentales, gestuales y/o físicas. Teniendo en cuenta esto, se agrupan en 8 familias para facilitar su comprensión:

  • Ira; rabia, enojo, desconsuelo, irritabilidad, indignación, violencia, odio, hostilidad, resentimiento, exasperación, cólera…
  • Miedo; temor, preocupación, terror, espanto, pánico, fobia, ansiedad, angustia, incertidumbre, nerviosismo, inquietud, consternación, abatimiento…
  • Alegría; felicidad, placer, deleite, tranquilidad, diversión, satisfacción, gratificación, euforia…
  • Amor; aceptación, confianza, afinidad, amabilidad, enamoramiento, simpatía, estima…
  • Aversión; menosprecio, antipatía, desdén, asco, repugnancia, disgusto, repulsión…
  • Vergüenza; molestia, desazón, culpa, remordimiento, humillación, pesar, aflicción…
  • Sorpresa; desconcierto, conmoción, sobresalto…

 

IRA

La ira es una respuesta de enojo e irritación provocada por algún hecho que, según nuestra percepción, no ha respetado nuestros derechos y ha atacado nuestra autoestima o dignidad personal. Crece con los pensamientos obsesivos que quedándose en nuestro interior se convierte en resentimiento y puede generar violencia física y/o verbal. Aunque todas las personas en un momento u otro nos enfadamos es necesario liberarla de forma apropiada, sin esconderla, liberándola sin herir a nadie. Ésta puede manifestarse, por un lado, físicamente con rojez, juntando cejas y hacia abajo, mirada fija, ojos feroces, boca cerrada, respiración rápida, musculatura tensa, puños cerrados, etc. Y por el otro lado, cognitivamente, ganas de pegar, romper cosas, gritar o no diciendo nada.

 

TRISTEZA

La tristeza es una emoción provocada por una sensación de pérdida (personal o material) de impotencia o frustración. Nos sitúa en una etapa de duelo necesaria para asimilar la pérdida, establecer nuevos objetivos y motivarnos hacia una reintegración personal. La duración dependerá de la causa y si dicha causa no es clara, durará mucho tiempo y podría dar lugar a una depresión. Ésta se manifiesta mediante frente arrugada, ojos casi cerrados, labios hacia abajo y temblorosos, tensión muscular débil, decaimiento general, palidez, palpitaciones lentas, apatía, desinterés, desanimo, desmotivación, falta de deseo, ganas de estar solo, etc.

 

MIEDO

El miedo es una emoción desagradable que provoca sensación de peligro que ser real o imaginaria. Es una respuesta de defensa ante situaciones de amenaza, inseguridad o anticipación a un peligro. Nuestro cuerpo reacciona preparándose para la huida o lucha con el fin de protegernos ya que el impulso básico es el de la supervivencia. El miedo depende de muchos factores: personas, animales, situaciones… y dependerá de cada persona, de su personalidad, experiencias vividas previamente, factores culturales, etc. Estos pueden ser reales, peligros objetivos y reales cuyo instinto nos dice que tenemos que evitar e irracionales, aquellos miedos injustificados que son creados por nuestra mente. Se pueden manifestar con aumento del ritmo cardíaco, tensión general, piel pálida, temblor, pupilas dilatadas, etc. Al miedo se le asocia: la ansiedad (miedo impreciso sin objeto justificable objetivamente), la angustia (la ansiedad llevada al extremo) y las fobias (miedos irracionales ocasionados por algo determinado).

 

ALEGRÍA

La alegría se caracteriza por una sensación general de bienestar, tranquilidad, seguridad, excitación, placer y serenidad. Nos sentimos alegres cuando ocurre lo que deseábamos o esperábamos, siendo un refuerzo para continuar haciendo lo que nos habíamos propuesto. Existe el deseo de que se repita aquella situación que nos la provocó; un éxito conseguido, un reencuentro, una buena noticia, etc. Se manifiesta mediante una sonrisa, ojos abiertos y brillantes, bienestar, cuerpo relajado, optimismo, etc.

 

AMOR

El amor es un efecto de vital importancia en las relaciones sociales y sus grados muy diversos. Las manifestaciones son muy parecidas a las de la alegría. Básicamente ofrece seguridad, tranquilidad, aceptación…

 

AVERSIÓN

La aversión produce rechazo hacia algo o alguien haciéndonos que nos alejamos de aquello que la causa. Se manifiesta con nariz arrugada, labios estrechos y el superior levantado, ojos casi cerrados, malestar, náuseas, ganas de huir, etc.

 

VERGÜENZA

La vergüenza es una sensación de humillación interior que afecta a la propia dignidad y que provoca un estado de derrota e inferioridad, A menudo se produce cuando tenemos la sensación de que los otros han visto algo de nosotros que no queríamos mostrar. Se expresa mediante mirada baja, rojez, encogimiento de cuerpo, ganas de esconderse, etc. A esta emoción se le asocia la culpa y es la causa de muchos conflictos psíquicos afectando a nuestra conducta, autoestima y relaciones personales.

 

SORPRESA

La sorpresa es una emoción muy transitoria que ofrece una aproximación de lo que puede pasar. Esta puede darse tanto para situaciones positivas como negativas.

 

 

Os invitamos a reflexionar sobre las emociones que sentimos en distintas situaciones a lo largo del día, de los días, de la semana… en el trabajo, en casa, con los amigos, en lugares públicos, etc.

¿Cómo me he sentido cuando mi compañer@ me decía XXXX?

¿Cómo me he sentido en esta situación con mi hij@, pareja…?

¿Cómo ha sido mi reacción? ¿Apropiada? ¿Desproporcionada? ¿Debido a qué?…

Las emociones que han ido dándose a lo largo de estos días, ¿son muy recurrentes?

Ser conscientes de nuestras emociones es primordial para mantener un equilibrio psíquico saludable.