Hoy en día, las matemáticas, cálculo y operaciones, se trabajan en la escuela de una manera muy práctica con el fin de que los alumnos vean de forma vivencial el razonamiento de la operación.

Sin embargo la resolución de problemas tiene más dificultad ya que se trabaja de forma más abstracta, por ello desde Kinderapia queremos daros unas pautas para trabajar en casa la resolución de problemas, con el fin de que potenciemos el cálculo mental y el razonamiento en situaciones cotidianas. 

Ante un problema se genera en los niños y niñas: dudas, miedos, inseguridad por realizarlo de forma errónea…

Por ello proponemos la siguiente guía con el fin de los alumnos cojan el hábito de los pasos como rutina y sean capaces de a través de la práctica mejorar su razonamiento y que se sientan más seguros a la hora de solucionar problemas: 

Pasos a seguir para resolver un problema matemático: 

  1. Leer el problema y comprenderlo, es decir interiorizar la situación que se propone e intentar hacerla nuestra.
  2. Localizar las palabras claves y a través de ellas averiguar la operación u operaciones  necesarias.
  3. Realizarlas y comprobar si tiene sentido con el contexto del problema para ver así si se ha comprendido y efectuado correctamente. 

Con el fin de que sean más cercanos y por tanto más comprensibles, podemos acercarlos a situaciones cotidianas o escenarios conocidos para ellos, como por ejemplo, cuentos y películas. A continuación presento un ejemplo con el que se ve claramente lo explicado anteriormente. 

En la familia de los 101 dálmatas, hay 41 cachorros machos. ¿Cuántas hembras hay?

En primer lugar, a través de preguntas podemos deducir si la niña o el niño comprende el enunciado, una vez comprendido se subrayan o destacan las palabras clave del problema, en este caso podrían ser 101 dálmatas, 41 machos y cuantas hembras. Es mejor establecer un código con los niños y niñas para que siempre se fijen lo mismo a la hora de resolver. Y finalmente si el resultado a la hora de ejecutar el cálculo nos ha salido un número desproporcionado como por ejemplo, 142, la suma de ambos datos, en este caso no pueden haber 142 hembras si el total.