Nuevas tecnologías. La importancia de mantener el equilibrio.

Nos estamos acercando de nuevo a las vacaciones y muchas veces nos encuentramos con la pregunta: ¿es bueno o malo que los niños pasen tiempo delante de la pantalla?
Las nuevas tecnologías en sí no perjudican a los niños, la clave es mantener un equilibrio sano con las otras actividades.

5 consejos para mantener el equilibrio

  • 1. Pasar tiempo al aire libre – Pasar tiempo delante de las pantallas
    Para contrarrestar el tiempo pasado delante de las pantallas es importante tener el hábito de salir al aire libre y a la naturaleza. Los ojos en vez de enfocar a una distancia corta tienen que abrir la vista y relajar la musculatura. El color verde y la perspectiva de diferentes profundidades es muy relajante para el sistema nervioso, algo que es muy importante para un cerebro sobre-estimulado.

 

  • 2. Leer, escuchar libros sonoros, la radio o ir al teatro – Mirar dibujos, películas o ir al cine
    Lo importante es mantener el equilibrio entre las diferentes modalidades de lenguaje. Como las nuevas tecnologías utilizan sobre todo el lenguaje visual, es primordial ejercer el lenguaje verbal y escrito a diario. Leer para nuestros hijos les ayuda aprender a mantener su atención sin estimulación visual, y así ser capaces de imaginar la historia a su manera. Además es ideal para reforzar el vínculo, llevar una conversación y aprender a expresarse adecuadamente.

 

  • 3. Jugar en familia o con amigos – Videojuegos
    Los videojuegos son divertidos y ayudan a desarrollar buenas capacidades pero son sobre todo solitarios, competitivos y dan la sensación de control. Jugar con otras personas requiere interacción, comunicación y cooperación, características que ofrecen también una gran satisfacción. Jugar con tus hijos un juego de mesa, construir o dibujar no puede faltar para mantener un equilibrio sano.

 

  • 4. Conversar con nuestros hijos, explicarles lo que les interesa – Buscar información en internet, youtube, etc.
    Los niños de hoy han crecido en un mundo donde la información está al alcance de todos, pero es menos filtrado y menos seguro. Mantén conversaciones con tus hijos sobre los temas que les interesan, ayúdales buscar información, pídeles que te expliquen ellos. Les ayudarás a desarrollar su capacidad verbal mientras les proteges de la información falsa.

 

  • 5. Enseñarles a no hacer nada, aburrirse un poco para tener nuevas ideas – Estar entretenidos cada segundo, abrir una pantalla por aburrimiento
    Estar con las manos vacías y sin nada que mirar puede ser muy beneficioso, ya que enseña a aprender a entretenerse con la imaginación. No hay mejor juego para un niño que el que inventa él mismo y les ofrece la posibilidad de ser creativos. No pasa nada si tu hijo se aburre un poco, sólo tienes que dejarlo un rato… seguro que encontrará algo que hacer.