Como diría en uno de sus libros Giorgio Nardone, considerado la figura más relevante de la escuela de Palo Alto (California), la Terapia Breve Estratégica podría definirse como “el arte de resolver problemas complejos con soluciones aparentemente sencillas”.

 

Cuando una persona se encuentra atrapado en una dificultad psicológica, lo que desea a toda costa es un cambio. Precisamente , el cambio, es el objeto de estudio de la Terapia Breve Estratégica (TBE)

 

Para cambiar una situación problemática, a través de la TBE,  no necesitamos indagar en el pasado de la persona , puesto que ya es imposible intervenir. Así que trabajaremos sobre COMO funciona el problema en el presente y sobre las estrategias más adecuadas para realizar un cambio eficaz y que perdure en el tiempo.

 

En muchas ocasiones, los problemas que presentan las personas son consecuencia de intentos equivocados, de soluciones que en lugar de eliminar el problema lo han ido alimentando. En estos casos, ayudamos a la persona a salir de estas dificultades en las que se encuentra inmerso, evitando que se mantenga más tiempo bloqueado en esa situación. Ayudamos a visualizar y a conseguir sus objetivos.

 

Las técnicas de la TBE se utilizan tanto en contextos educativos, empresarial, como de las organizaciones. En el ámbito clínico, según el centro de Terapia Estratégica de Arezzo (Italia), fundado por Paul Watzlawick y Giorgio Nardone, los resultados de la eficacia de los protocolos de tratamiento para los distintos trastornos son:

  • Trastornos fóbicos y de ansia (95% de los casos)
  • Trastornos obsesivos y obsesivos compulsivos (89% de los casos)
  • Trastornos alimentarios (83% de los casos)
  • Disfunciones sexuales (91% de los casos)
  • Trastornos del humor- depresiones (82% de los casos)
  • Trastornos de la infancia y de la adolescencia(82% de los casos)
  • Trastornos relacionados con dependencias a Internet(80% de los casos)
  • Presuntas psicosis, trastorno borderline y de  personalidad (77% de los casos)

La intervención estratégica debe producir resultados ya desde la primera sesión. Como su nombre indica, se trata de una intervención breve, alrededor de 10 sesiones. En algunos trastornos, por ejemplo , de ansia, en la tercera o cuarta sesión los avances son espectaculares.

La TBE también es eficaz en los problemas relacionales en contextos de pareja, familia, laboral, social, es decir, conflictos de pareja, conflictos en ámbito laboral, de integración social…

Así como Terapia Indirecta, ayudamos a los padres a ayudar a los hijos, trabajamos con los padres sin necesidad que estén presentes los niños en la terapia. Afrontamos con éxito problemas que aparecen en la edad infantil y pre adolescencia. Damos pautas a los padres para que las lleven a cabo en casa, se convierten en nuestros co-terapeutas.

Giorgio Nardone y sus colaboradores han hecho posible estos resultados gracias a su labor de investigación, lo que les ha llevado a crear unos protocolos específicos de intervención para cada patología.

Protocolos que utilizamos los psicólogos estratégicos en las intervenciones con nuestros pacientes. Ejercicios que se prescriben para realizar en casa, y que son fundamentales para el éxito de la terapia.

En la primera fase del tratamiento, la frecuencia de las sesiones es cada 15 días, excepto en algún caso que sea conveniente verse una vez a la semana , sólo en las primeras sesiones.

Una vez obtenidos los resultados esperados las sesiones se irán espaciando a 3 semanas, una vez al mes, cada dos meses… De modo que el paciente vaya consolidando el cambio realizado y vaya utilizando sus recursos cada vez más distanciado del terapeuta.

Acudir a un psicólogo es una decisión importante, sea cual sea el motivo. La persona que se encuentra en un momento complicado lo que busca es que aquello que le produce malestar se resuelva lo antes posible. Es por eso que decidí especializarme en la TBE del prof Giorgio Nardone, para ayudar a las personas a intentar resolver sus dificultades de la forma más eficaz y eficiente posible en  tiempo breve.