La psicoterapia infantil es un tipo de intervención terapéutica que tiene como objetivo principal potenciar el bienestar emocional y social de los infantes y jóvenes y se diferencia de la psicoterapia de adultos no tanto en el objetivo como en la forma de llevar a cabo el proceso terapéutico y la relación.
Es importante tener en cuenta las edades tempranas y la atención precoz de las dificultades ya que un tratamiento eficaz puede condicionar muy positivamente el futuro de los niños/as y su bienestar, pudiendo prevenir futuros problemas en la edad adulta.
La terapia se basa en un conjunto de técnicas y métodos utilizados para poder ayudar a los niños y niñas, éstos utilizan el juego como elemento clave en la terapia. Es decir, la terapia infantil es muy experiencial i vivencial; mediante actividades y juegos para relacionarse y comunicarse con los niños aparecen en la relación las dificultades que pueden ir moldeándose. Dependiendo de la edad i del desarrollo del infante se va adaptando el tipo de relación i juego.
Una de las partes fundamentales en la psicoterapia infantil es la implicación de la familia y en muchas ocasiones el papel de la escuela en el proceso terapéutico.
Los profesionales encargados son expertos en ayudar a los niños/as a desarrollar construir la autoestima sana, mejorar la comunicación, las habilidades sociales, estimular el desarrollo y mejorar la inteligencia emocional y relacional.
Características de la terapia basada en el juego
Los problemas psicológicos y emocionales que afectan a los niños, igual que en los adultos, pueden tener un imparto en su vida de diferentes formas, como por ejemplo en el rendimiento escolar o provocar problemas de conducta, etc.
Es importante saber que el terapeuta crea un entorno protegido y estructurado (el terapeuta actúa como guía) con actividades, juegos y juguetes, para poder observar emociones, sensaciones y pensamientos, ya que los infantes mediante el juego encuentran una forma de expresión que facilita la comunicación de sus problemas, preocupaciones, emociones y pensamientos y justamente con el juego aparece una forma positiva y simbólica de oer trabajar las dificultades, sin sentirse interrogado o amenazado.
Dificultades que se trabajan en psicoterapia infantil
- Separaciones, divorcios y dificultades familiares
- Procesos de duelo
- Traumas infantiles
- Bullying y acoso escolar
- Dificultades emocionales
- Problemas de conducta
- Trastornos y/o dificultades del aprendizaje
- Retraso en el desarrollo
Cuándo llevar a tu hijo/a al psicólogo?
- Problema de conducta: rabietas e ira excesiva, desobediencia extrema, agresividad…
- Problemas para conciliar el sueño, pesadillas…
- Problemas de atención lectura o lenguaje
- Hiperactividad e impulsividad
- Bajo rendimiento escolar
- Tristeza, desinterés, estado de ánimo decaído, somnolencia excesiva
- Cambios en el apetito
- Gran timidez, retraimiento
- Dificultades en las relaciones sociales
- Falta de respuestas emocionales adecuadas
- Problemas de control de esfínteres
- Miedo intenso e irracional
- Conductas repetitivas i obsesivas
Recent Comments