Cuando tratamos con niños pequeños tendemos a pensar que, por ser pequeños, es demasiado pronto para tratarlos y eso no siempre es así. Existen algunos casos en los que empezar a tratar cuanto antes es un acierto.

En Kinderapia disponemos de una experta en el campo del lenguaje. Hablamos de Norma Más Vallespín, nuestra profesional que además de logopedia, tiene formación en psicología y educación primaria. Ella tiene experiencia directa con casos de niños de edades muy tempranas y obtiene resultados muy positivos.

A continuación nos explica cómo lleva a cabo en nuestro centro el tratamiento de un niño de 3 años y qué evolución está teniendo hasta el momento:

 

El paciente llegó al centro con una demanda de problemas de comportamiento. Rápidamente, me di cuenta de que presentaba un retraso en el lenguaje debido a sus constantes problemas auditivos. Después de remitir al paciente al correspondiente profesional médico, empiezo el tratamiento de logopedia.

Llevando sólo un mes de tratamiento, se ha conseguido mejorar la discriminación auditiva y se ha disminuido el contacto visual, ya que al principio nuestro paciente se comunicaba mirando directamente a la cara para realizar así lectura labial. Ahora, la lectura labial ha pasado a ser un soporte más y el  paciente ya no está constantemente mirando a los labios cuando se le habla.

En tan sólo este corto periodo de tiempo, nuestro paciente ya es capaz de imitar palabras de dos sílabas casi al 100%, empieza a unir palabras formando frases e intenta interactuar más con los adultos y con los compañeros en el colegio. Se lanza a hablar aunque no se le entienda completamente, mostrando de esta manera interés en comunicarse. Cuando no se le entiende, tiene la estrategia de recurrir a los gestos, mímica u onomatopeyas y cuando por fin logra expresarse, se alegra y sigue intentándolo mediante las palabras. Esto es un gran avance ya que antes seguía hablando y repitiendo lo mismo, en cambio ahora busca que el adulto le entienda.

En las sesiones realiza muy bien los ejercicios, imita, viene muy motivado y quiere aprender. Se le ve más relajado y más feliz. Llama mucho la atención esta actitud tan positiva en un niño tan pequeño.

Los padres nos han comentado que se ha notado mucha mejora en este poco tiempo y han podido observar una evolución significativa en su nivel de comunicación.

                                                                                                NORMA MAS VALLESPÍN

 

En Kinderapia creemos que es muy importante que un niño con problemas de lenguaje empiece tratamiento cuanto antes posible. Os esperamos con las puertas abiertas en caso de observar que su hij@ tiene alguna dificultad.